Argentina vs. Chile

Durante los últimos dos meses, hemos cruzado 5 veces la frontera Argentina / Chile. Cada vez, había una pista de ripio, demostrando, quizá, la animosidad histórica entre los Países. ¡¿Entonces, que están las diferencias y cual preferimos?!

Tecnología: En Chile se puede subir en bus con la boleta en su móvil. En Argentina, reservamos una vez por internet y cuando llegamos al terminal, nos enviaron al imprenta al lado. Se puede pagar con tarjeta con más frecuencia en Chile y hay un banco que no carga para retirar moneda. En Argentina, se debe pagar entre 6-10 Euros cada retiro.
Chile 2 – 0 Argentina

Ciudades: En el sur, las ciudades de Argentina (El Calafate y Ushuaia) son más desarrollados, con mejor restaurantes, cervecerías y supermercados, que los de Chile (Punta Arenas y Puerto Natales). En el Norte, nos gustó mucho Santiago y Puerto Varas en Chile. En Argentina, Bariloche está ubicado perfectamente entre los montañas y los lagos, pero era ruidoso y es muy turístico, de manera similar a San Martin.
Chile 3 – 1 Argentina

Parques Nacionales: En Argentina, visitamos Los Glaciares (dónde se encuentra Cerro Fitzroy), Tierra del Fuego, Nahuel Huapi y Lanín. Todos los cuatros tienen vistas magníficas, no cuestan nada para entrar y se puede acampar con libertad. En Chile, en Torres del Paine se debe reservar por adelantado y pagar mucho. En Volcán Villarrica no nos permitieron subir sin guía, pero hicimos un sendero interesante circa de Volcán Osorno. En Chile, hay más lluvia así que es más verde, y en general, no había tanto viento e hizo más calor
Chile 4 – 5 Argentina

Precios: Son generalmente más barato en Chile. Alquiler de coche era carísimo en Argentina: Pagamos 70 Euros por día en Puerto Madryn y 50 en Bariloche. En Chile, cuesta la mitad (¡y en Nueva Zelanda, 15 por día!). Otras cosas especialmente caras en Argentina: vuelos internos, avena y buen yogur.
Chile 5 – 5 Argentina

Gente: No puedo distinguirlos. Tuvimos buenas experiencias en ambos países. Si habla un poco de Castellano, todo el mundo aquí es amable.
Chile 5

Chile 6 – 6 Argentina

Comida: Ambos son bastante limitados a carne con papas o puré. Hay también pasta, gracias a la influencia italiana, pero no se encuentra comida de otras partes del mundo. Sin embargo, comimos unos bifes y corderos excelente en los dos. Pero, al contrario de la reputación, el bife en Argentina era generalmente peor que en Chile. A menudo, era demasiado cocido. ¡Aun cuando hice gran esfuerzo explicar cómo cocinarlo!
Chile 7 – 6 Argentina

Por tanto, el ganador es Chile. Pero si venís en América del Sur, no podéis echar ver Fitzroy o la vista desde Cerro Campanilla a Bariloche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *